Jesús Gonzalo

Mieczyslaw-Weinberg----Revista-cultural-Factor-Crítico

Mieczyslaw Weinberg; Gidon Kremer/Kremerata Baltica

por Jorge Gonzalo

La vida y obra de muchos creadores judíos quedó sepultada bajo el régimen soviético, cuando no perecieron, tras sobrevivir a Hitler, con las purgas estalinistas. Avanzamos un amplio artículo sobre las publicaciones en ECM New Series con este doble cedé que rescata del ostracismo la obra del compositor polaco.

 Dos tendencias se mantenían en equilibrio inestable en Rusia hasta 1930. Eisenstein (cineasta) y Mossolov (músico) habían podido entregar, después de la Revolución de 1917, piezas en las que pervivía cierta vanguardia. Gustavs Klucis (pintor-diseñador de carteteles) sorprendía con nuevas formas geométricas en el constructivismo. Incluso Henry Cowell, el compositor norteamericano, hizo una gira por Rusia en 1928 presentando los avances técnicos de clusters. Todo acabó con Stalin. Klusic termino sus días pintando a los «grandes hermanos» del comunismo antes de ser «borrado» administrativamente del mapa.

Encuentra el artículo completo

souvenances-anouar-brahem-revista-cultural-factor-critico

Souvenance de Anouar Brahem

por Jesús Gonzalo

El laúd árabe (ud) es el instrumento de toda una civilización cuya tradición se extiende desde su cuna en Persia hasta el Magreb. La revolución islámica lo propagaría por todo el norte de África hasta los confines de la civilización conocida, ya en las costas del Atlántico. Es la herramienta sobre la que la poesía sufí y la cultura islámica edificarían la rica música clásica árabe, donde los modos sofisticados perviven con la tradición oral y la improvisación. En su camino hacia Europa, introducido en la Península Ibérica, se le llamó laúd. Ziriab, músico cortesano del medievo, cuya admiración recala aún en la memoria, describió el relato de este instrumento a través de su particular odisea de un extremo a otro del Mediterráneo.