David García

factor-critico-grupo-7-slider

Grupo 7, de Alberto Rodríguez

por David García

En una entrevista televisiva, allá por la década de los noventa, Francisco Umbral confesaba a la pregunta de cómo quería pasar a la historia que prefería ser recordado con cierto anonimato, como esas figuras secundarias de las grandes generaciones literarias de principios de siglo XX, reconocido para aquellos que gustan de la buena literatura pero misterioso para el público masivo. Ese nombre que siempre suena pero que no tantos leen en la realidad.

Encuentra el artículo completo

factor-critico-en-un-mundo-enorme-slider

En un mundo enorme de Doctor Persona: El Indie sin impostura

por David García

El indie se ha convertido en ese género predilecto para todo aquel con ínfulas de situarse en la vanguardia de la cultura popular. Desde hace aproximadamente 15 años, su éxito ha reforzado ese estatus con un consolidado apoyo masivo que no solo implica la esfera musical sino que también arraiga en varios aspectos de la vida cotidiana.


factor-critico-looper-slider

La lucha por la memoria; Looper de Rian Johnson

por David García

El género de ciencia ficción, pese a nacer al amparo de la modernidad y el progreso, contiene en su interior una vocación eminentemente mitológica, en su seno reside una pulsión radical y eminentemente prometeica.

Con el advenimiento de la modernidad y su proceso de secularización, la cultura occidental no quedó huérfana de relatos de inspiraciones clásicas sobre las consecuencias funestas que trae para la humanidad el traspasar los límites que, en teoría, le vienen impuestos por decreto natural a nuestra especie.


Factor-Crítico-Días-contados-slider

La crónica, el último reducto para el género periodístico. Días contados de Fabrizio Mejía

por David García

El conflicto era extraño como todo lo que sucede en México; el país de la fe, la muerte y el engaño

Recientemente topé con un artículo en el que un grupo de redactores disertaban sobre el futuro del estilo periodístico y el progresivo deterioro de la información en el país. Se aludía, como suele pasar en estos casos, a la falta de independencia


Factor Crítico-7impertinentes

Miradas (Im)Pertinentes a la urbe

Por David García

Siempre ha persistido en mi memoria aquella frase de Franz Kafka en la que afirmaba que Praga era una ciudad que tenía garras, una oscuridad que se hacía patente mediante el traje de ese urbanismo negro tan característico de la ciudad checa.

Con esa afirmación, cargada de fuerza, el escritor sugiere que la arquitectura que nos rodea tiene un alma propia


factor-crítico-Shame-slider

El rostro del deseo; Shame de Steve McQueen

Por David García

 

Una aproximación a la trayectoria de Steve McQueen, nombre de evocación eminentemente cinematográfica, nos presenta a un director cuando menos inquieto, que intentó ser futbolista y que se decantó finalmente por la exploración artística, con especial acierto en el mundo audiovisual.