Jorge de Barnola


cell_slider

Cell, de Stephen King

por Jorge de Barnola

Que la bibliografía de Stephen King es inconmensurable, es algo que cualquiera puede constatar con dirigirse a la balda K de cualquier librería. Desde hace casi cuarenta años, este autor nacido en Maine en 1947, nos ha venido regalando trozos de la historia reciente de los Estados Unidos en clave de descenso a los infiernos, en donde el Mal parece


slider-la-cena-koch

El esnobismo o la banalidad del mal. La cena, de Robert Koch

por Jorge de Barnola

Koch es el trasunto holandés de Fernando Fernán Gómez o Jordi Mollá. Es actor y escribe novelas. Aunque esto no aclara nada.

También hay escritores que han hecho sus cameos en el cine (Houellebecq ha sido uno de los últimos), y si echamos la vista atrás, veremos que el dramaturgo de antaño salía a escena como un personaje más de


slider

La vida como literatura. Sukkwan Island, de David Vann

Por Jorge de Barnola
Sukkwan Island

 Sukkwan Island es una novela portentosa, que nos golpea en el estómago y nos deja arrodillados en el suelo. En realidad, no habría que decir más si quisiéramos que esto fuera un trending topic, pero el formato del artículo exige otros detalles, aunque ya esté todo dicho.

 



factor-critico-Eels-slider

Maravilloso y Glorioso. Eels, sala La Riviera (Madrid)

por David García

Mark Olivert Everett, más conocido como Míster E, ya tiene una nutrida carrera discográfica que lo ha convertido en un icono, con sus diez trabajos de estudios, de eso que podríamos denominar música «alternativa». Su predicamento no tiene el mismo estatus que otros correligionarios (Beck, Sonic Youth o Pixies) que se afanan por cultivar registros «raros» pero sugerentes para un público amplio sin llegar a cotas masivas.


factor-critico-vida-de-zarigueyas-slider

Vida de zarigüeyas. Cómo vivir bien sin empleo y (casi) sin dinero, de Dolly Freed

por Jorge de Barnola 

A través de las lecturas de Henry David Thoreau, uno advierte dos movimientos imprescindibles para comprender el devenir de la cultura estadounidense; el primero es la necesidad de separarse definitivamente del Viejo Mundo (Emerson ya había comenzado este divorcio cultural), y el segundo es el solipsismo thoreauiano, la exploración de las raíces que ofrece la naturaleza del yo.


factor-critico-22-11-63-slider

22/11/63, o los multiversos de Stephen King

por Jorge de Barnola

Stephen King forma parte ya de nuestro acervo cultural contemporáneo. Desde que en los años setenta revolucionara el escenario del terror literario con Carrie, El misterio de Salem’s Lot y El resplandor, el autor de Maine ha permanecido inalterable en una línea in crescendo, a caballo del cine (prácticamente toda su producción se ha pasado al celuloide), la novela popular y la investigación de nuestros miedos más profundos.



factor-critico-los-que-duermen-slider

Los que duermen, el hombre como mito, de Juan Gómez Bárcena

por Jorge de Barnola

Que nos encontremos un libro de género fantástico en el catálogo de Salto de Página no debe sorprendernos. Esta editorial, plagada de autores de primerísimo orden, lleva unos años apostando por este género, e incluso nos ha regalado algunas de las antologías más interesantes sobre el terror o la ciencia ficción que se hayan publicado últimamente en nuestras fronteras (Perturbaciones y Prospectivas), por no nombrar a los autores que han crecido bajo su sello: Jon Bilbao, Juan Jacinto Muñoz Rengel o Rafael Pinedo (este último fallecido en 2006 pero cuya obra vio la luz póstumamente).