Carlos Javier González Serrano

factor-critico-la-soledad-del-corredor-de-fondo-slider

La soledad del corredor de fondo, de Allan Sillitoe

por Carlos Javier González Serrano.

Vivimos tiempos amargos, de desengaños obligados. Mucho nos unen nuestras particulares circunstancias de crisis social y económica al momento histórico que le tocó en suerte afrontar al autor del libro que hoy os presentamos, Alan Sillitoe (1928-2010), sobre todo en su juventud, cuando Europa, sin haberse recuperado aún de los estragos de la Gran Guerra, se enfrentaba a un nuevo conflicto armado de proporciones hasta  entonces desconocidas.

Encuentra el artículo completo

factor-critico-historia-de-una-mirada-slider

Reseña de Historia de una mirada, de Rebeca García Nieto

por Carlos Javier González Serrano

Es un placer poder hablar del libro de una amiga. Más, si cabe, cuando el libro en cuestión cuenta una historia enjundiosa, de interés común, con la profundidad que solo está al alcance de unos pocos. Todos nos hemos planteado en alguna ocasión la posibilidad de escribir, de emprender la redacción de una novela; cada uno de nosotros guarda relatos interesantes que esperan una oportunidad para ser contados. Sin embargo, por fortuna o por desgracia, no todos poseemos el talento necesario para hacerlo de la forma más adecuada.


factor-critico-la-muerte-del-corazón-slider

La muerte del corazón; de Elizabeth Bowen

por Carlos Javier González Serrano

Hay novelas que parecen haber sido escritas para leerlas en domingo. Más allá de la percepción subjetiva que a cada cual le sugiera este día de la semana, lo cierto es que las jornadas dominicales tienen algo de ocaso y, a la vez, de renacimiento. El final de la semana confluye, en el misterioso paso del tiempo, con la llegada de un nuevo comienzo, de una nueva semana, que se sitúa ante nosotros como un horizonte al que plantar cara.


factor-critico-el-arte-de-la-guerra

El arte de la guerra. Tu guía para ganar en la vida. Sun Tzu.

por Carlos Javier González Serrano

Hay quien asegura que los hábitos del lector contemporáneo están cambiando, que por momentos nos hacemos más vagos, menos proclives a la lectura pausada, crítica, reposada; los más tremendistas hablan, incluso, de que el formato clásico del libro en papel ve amenazada su pervivencia a causa del boom provocado por la aparición de todo tipo de aparatos electrónicos en los que es posible leer novelas, cómics y artículos de toda índole.


factor-critico-mitologia-e-historia-del-arte-slider

Mitología e historia del arte Tomo I: de Caos y su herencia.

 por Carlos Javier González Serrano

Ediciones Encuentro recupera, en una monumental obra, que ocupará tres volúmenes magníficamente editados, un título de inconmensurable valor para el estudio de las fuentes clásicas de nuestra cultura: Mitología e historia del arte. En el prólogo de Alfonso Rodríguez G. de Ceballos al primero de ellos («De Caos y su herencia. Los Uránidas»), que hoy tenemos el gusto de presentaros, leemos…


factor-critico-batman-slider

Batman: genealogía del Hombre Murciélago

Por Carlos Javier González Serrano.

 Quizás sea buen momento, tras el estreno de la última película de los hermanos Nolan sobre el Caballero Oscuro (The Dark Knight Rises), para poner algo de orden en la formación de la auténtica identidad de uno de los superhéroes de más regio y dilatado abolengo en el vasto universo DC


Factor-Crítico_Los-vengadores_Slider

Avengers: Poder en la tierra

por Carlos Javier González Serrano

Fue en 1938 cuando el cómic estadounidense moderno se hizo auténticamente popular, momento en que Detective Comics (DC) publicó Action Comics #1, donde se presentaba la inmortal creación de Jerry Siegel y Joe Shuster: Superman, el primer superhéroe.

Gracias al arrollador éxito cosechado por El Hombre de acero de Acero, numerosas editoriales comenzaron a pensar seriamente en la posibilidad de producir cómics y superhéroes de cosecha propia.


El-tigre-de-Hircania-Factor-critico-slider

El tigre de Hircania. Ensayos de lectura creativa; por Javier Alcoriza

por Carlos Javier González Serrano

Explicaba el inmortal Novalis en uno de sus más irónicos y socarrones diálogos –redactado en 1798–, que incluso los libros que consideraba excelentes le parecían demasiados: los albores del siglo XIX, en lo que casi parece un retrato del momento editorial actual, se caracterizaron por una sobreproducción de obras que ni siquiera el público más egregio y preparado estaba en condiciones de asimilar.